La Fundación
Con motivo del estado ruinoso del Asilo Municipal, éste tuvo que ser desalojado en el año 2001, trasladándose parte de sus asilados a una antigua Casa de Retiros, que fue reconvertida en Alojamiento Rural y cuyo propietario la cedió con carácter transitorio hasta la construcción de una nueva Residencia de Ancianos. Otros ancianos fueron realojados en un inmueble de propiedad Municipal, que fue adaptado para que pudieran ser atendidos con la misma transitoriedad e idéntico tiempo.
Ante la precariedad de la situación, las incertidumbres sobre la rehabilitación/construcción de nueva Residencia y su ejecución, el 24 de enero de 2001 se constituye la Asociación ARAS (Pro Residencia de Ancianos de Sanlúcar), formada por un grupo de ciudadanos sanluqueños comprometidos en la búsqueda de soluciones prácticas, ágiles y definitivas para los asilados-exiliados y para la protección de las personas mayores de Sanlúcar que se encuentran en situación de desamparo.
A tal efecto la Asociación ARAS se volcó en la promoción de la construcción de la actual Residencia, que por fin, fue inaugurada en febrero de 2006, tras múltiples gestiones realizadas por sus miembros ante organismos públicos y entidades privadas, movilizando la sensibilidad y la colaboración de la sociedad civil para conseguir, en el menor tiempo posible, la muy necesaria Residencia.
Para ello la Asociación ARAS consiguió que la Excma. Diputación Provincial cediera los terrenos, para esta finalidad, al Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda para, inmediatamente confeccionar el Proyecto Básico realizado por varios arquitectos y arquitectos técnicos, bajo la dirección de D. Manuel Barbadillo Eyzaguirre, arquitecto y miembro de la Asociación.
Asumido el coste de construcción por el Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar y la Junta de Andalucía, una vez construida la Residencia su equipamiento fue sufragado con fondos de la Asociación, obtenidos con actos benéficos de amplia participación popular, y la colaboración económica de diversas entidades, empresas y particulares.
Considerando las necesidades de la población de Sanlúcar –en febrero de 2005 había una lista de espera que superaba el centenar de solicitudes de plaza- y dado que en la ciudad no existían otros Centros de esta naturaleza, la Asociación ARAS acordó con el Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar, con el consenso de todos los Partidos Políticos representados en su Corporación, hacerse cargo de la rehabilitación del antiguo edificio para construir una segunda Residencia.
Con este compromiso y para dar solidez a su estructura se constituye en Abril de 2007 la Fundación ARAS que, como antes se dice, tiene su origen en la Asociación Pro Residencia de Ancianos de Sanlúcar, de la que toma su nombre, y se proyecta con el mismo grupo de personas que promovió la construcción de la actual Residencia, junto con otros Patronos Institucionales, entre los que se encuentran el Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la Compañía de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
Realizados los trámites necesarios, el 31 de julio de 2007 las Consejerías para la Igualdad y Bienestar Social y la de Obras Públicas, comunican a esta Fundación la decisión de la Junta de Andalucía de asumir la rehabilitación del antiguo Asilo de Ancianos.
Como consecuencia de esta decisión, el Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar se compromete a poner a disposición de la Fundación una parcela de terreno destinada a uso dotacional en el Pago Verdigones, para que ésta pueda proyectar la construcción de una nueva Residencia para mayores y Centro de Día que contribuyan a paliar el déficit de plazas existentes en la ciudad.
Dicha cesión se lleva a efecto en el expediente 53/08, según certifica el Secretario General de la Gerencia Municipal de Urbanismo en fecha 16 de octubre de 2008, que tiene el siguiente objeto: Concesión de uso privativo y normal de cuatro mil doscientos setenta y un metros cuadrados (4.271,0 m2) del dominio público local en parcela destinada a uso dotacional en el SUNP-VE-1 del PGOU de Sanlúcar de Barrameda a la Fundación ARAS, para construcción de Residencia de Personas Mayores
Objetivos
Como objetivo específico, la Fundación ARAS se propone desarrollar un proyecto de construcción de una nueva residencia de ancianos, que sería la tercera de la ciudad, en los terrenos cedidos por el Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, dado que las necesidades actuales en la ciudad sobrepasan la capacidad de la actual residencia en funcionamiento “Virgen de la Caridad” y las que pudieran ampliarse con la rehabilitación del antiguo edificio por parte de la Junta de Andalucía.
-La protección de las personas mayores que se encuentren en situación de desamparo económico, familiar, social o de cualquier otra índole.
-Atención y promoción del bienestar de las personas mayores, con especial dedicación a las que padezcan deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales.
-Prevención y eliminación de cualquier discriminación de las personas mayores por razón de raza, sexo, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
-El Fomento y la Promoción del voluntariado comprometido con los problemas que afectan a las personas mayores.
-La promoción en el ámbito de la sociedad, especialmente la sanluqueña, de actividades que fomenten el respeto, la solidaridad y la protección de las personas mayores.
-Colaborar con aquellas Entidades Públicas y/o Privadas que desarrollen actuaciones en beneficio de las personas mayores, facilitando la consecución de objetivos que beneficien a éste sector de la población, y que sean acordes con los fines propios de ésta Fundación.
Urb. Los Colones, C/ Calma Chicha 4, 11540
Sanlúcar de Barrameda
Teléfono: 617 576 865 – 956 361 674
aras@fundacionaras.org